English

NOTICIAS

Lo último del programa

Especialista destaca que es necesario invertir en la capacitación de los jóvenes para el desarrollo del voluntariado dominicano

Santo Domingo, 13 de agosto de 2018

Megan D. Beddow hizo la precisión al presentar su estudio “Factores claves del voluntariado dominicano”, en Funglode

Invertir en capacitación, simplificar los procesos y establecer mecanismos de exigencia de responsabilidades son necesarios para contribuir con el desarrollo del sector voluntariado en la República Dominicana, de acuerdo a lo expuesto por Megan D. Beddow,  en su estudio  “Factores claves del voluntariado dominicano”.

Beddow se refirió al tema durante la presentación de su publicación, este viernes 10 de agosto, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en una actividad organizada en coordinación con la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

Con relación a las oportunidades del sector voluntariado en la República Dominicana, Beddow destacó las disposiciones constitucionales y los estatutos para inscripción de las organizaciones; la existencia de una sociedad civil activa; la economía en crecimiento; la posición geopolítica; la herencia religiosa y la alineación con los objetivos de desarrollo global.

En cuanto a las amenazas, resaltó la complejidad en los procesos de registro; la inequidad económica y la limitada promoción de organizaciones informales y locales, así como el clientelismo, la corrupción y desconfianza pública, conjugadas con la centralización que se registra en Santo Domingo.

“En la Republica Dominicana, las ineficiencias institucionales, las inequidades económicas y sociales y la falta de confianza en los líderes políticos son factores que reducen significativamente los beneficios de la sociedad civil y el desarrollo humano disponibles para un creciente sector de voluntariado”, precisó.

La actividad, estuvo encabezada por la directora de GFDD en Nueva York, Yamile Eusebio, quien destacó que el objetivo de estos trabajos es sentar las bases para posteriores investigaciones, pues la bibliografía disponible sobre el tema es escasa.

Al encuentro asistió  Severin Carminati, oficial de Programas de Alianza ONG, y Liberato Bautista, presidente de la Conferencia de las ONG (CoNGO), con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Bautista ponderó el papel de Funglode de inculcar conciencia civil a los jóvenes a través de los Modelos de Naciones Unidas que organiza a través de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas.

Explicó que en su publicación Beddow reconoce la falta de estudios académicos sobre esta compleja red de organizaciones y explica cómo funcionan, a la vez que destaca la importancia del sector privado para el desarrollo del voluntariado.

“Constituye una buena lectura con respecto a la relación que puede tener una ONG local con una ONG internacional”, manifestó.

Carminati se refirió al papel de la sociedad civil de acompañar y colaborar en la implementación de políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Subrayó que es necesario desarrollar las capacidades de las personas que trabajan en las asociaciones sin fines de lucro y enfatizó que la juventud es clave pues “podemos cambiar a los jóvenes con conciencia cívica en su comunidad”.

Beddow hizo el estudio como parte de su participación en el Programa Fellows de GFDD/Funglode, entre mayo y julio de 2015. El análisis principal examina de qué modo se pueden adaptar las características internas de organizaciones sin fines de lucro al contexto que las rodea para mejorar la legitimidad percibida, la financiación y la eficacia.

La publicación forma parte de la Serie Estudios y Reflexiones, en la que GFDD y Funglode ponen a disposición de la sociedad los resultados de proyectos de investigación, artículos académicos y discursos que abordan temas cruciales del mundo contemporáneo, desde enfoques locales, regionales y globales.

Sobre la autora
Megan Beddow es académica de Florida, EE. UU., y experta en asociaciones sin fines de lucro, con una trayectoria de más de diez años de experiencia en diseño de programas y gestión de proyectos en EE. UU., México y Chile. Participó en el Programa Fellows entre junio y agosto de 2015.

Tiene una licenciatura en Matemáticas, Sociología y Español del Florida Southern College, una maestría en Asuntos Públicos, con la especialización de gestión internacional sin fines de lucro y una maestría en Estudios Caribeños y Latinoamericanos de la Universidad de Indiana.

Beddow cree que su trabajo puede ser de utilidad para profesionales, financistas y responsables políticos que quieran contribuir a fortalecer la sociedad civil.