English

NOTICIAS

Lo último del programa

Conozca a Jim Mahon, Investigador de GFDD/FUNGLODE sobre Incidencia Fiscal y Reformas Fiscales en la República Dominicana y en América Latina

Nueva York, 17 de marzo, 2014

El Programa de Fellows, una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, se complace en presentar la investigación de nuestro actual investigador, el Dr. James E. Mahon Jr., Profesor de Ciencias Políticas y Economía Política en el Williams College, e investigador del Centro Woodrow Wilson. La investigación del Dr. Mahon se centra en la economía política de las reformas fiscales en la República Dominicana y en la región. Esta investigación comenzó durante el verano de 2013 y continuará hasta junio de 2014 en Santo Domingo, República Dominicana. A través del Programa, el Dr. Mahon ha establecido vínculos con profesionales en las áreas de política fiscal y tributación, con el fin de recopilar datos para su investigación.

Acerca de Jim Mahon
Jim Mahon es un destacado investigador del Centro Woodrow Wilson en Washington, DC, así como profesor de Ciencias Políticas y Economía Política en el Williams College en Williamstown, Massachusetts. Desde 1990, Jim ha trabajado en el Williams College para el Centro Woodrow Wilson, después de haber terminado su doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1989.

Entre sus publicaciones se encuentra el libro Mobile Capital and Latin American Development [Capital Móvil y Desarrollo de América Latina] (Penn State Press, 1996), así como muchos artículos y capítulos de libros. Sus obras más recientes incluyen un artículo sobre las causas de la reforma tributaria en el Latin American Research Review, 2004; un capítulo de libro en Merike Blofield, ed., The Great Gap [La Gran Brecha] (Penn State Press, 2011); un documento de trabajo sobre incidencia fiscal en América Latina para el Woodrow Wilson International Center for Scholars (Nov. 2012); y su más reciente investigación sobre la República Dominicana con FUNGLODE.

Acerca de la Investigación
El área de especialización del Dr. Mahon es sobre la reforma fiscal en América Latina. Su investigación se centra en la identificación de las condiciones y estrategias que conduzcan a una política fiscal que sea económicamente eficiente y de distribución progresiva. Su proyecto actual analiza la reciente reforma fiscal que tuvo lugar en la República Dominicana en noviembre del 2012. En él se destaca la participación de la sociedad civil en su creación y examina el papel que la sociedad civil dominicana jugará en la formación de la política fiscal. La investigación consiste en reunirse con destacadas personalidades en ese campo e investigar la legislación pertinente a la reforma tributaria y a la normativa tributaria. El primer producto de la investigación del Dr. Mahon fue un trabajo presentado en FUNGLODE en julio del 2013 titulado: La Tributación en la República Dominicana y la Reforma de Noviembre 2012 en el Contexto Regional y Global, el cual colocaba a la República Dominicana en el contexto regional, basándose en los cuantiosos trabajos que ha desarrollado sobre América Latina para el proyecto del Woodrow Wilson Center.

El Dr. Mahon está realizando su pasantía bajo la orientación de su asesora en el país, Germania Montás, ex directora general adjunta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Acerca del Programa de Fellows Acerca del Programa de Fellows:
El Programa de Fellows fue establecido en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y FUNGLODE buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

El Programa de Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría (M.S. y M.A.) y de doctorado (Ph.D.) que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los Fellows realizan investigaciones en coordinación con funcionarios de GFDD y de FUNGLODE, así como con asesores académicos nacionales y con sus profesores universitarios. Los Fellows que realizan trabajos excepcionales de investigación tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de GFDD y de FUNGLODE.