English

NOTICIAS

Lo último del programa

GFDD y FUNGLODE presentaron la publicación del libro ‘Fundamentals of the Dominican Voluntary Sector’, por Megan Beddow

Nueva York, 16 de febrero de 2018

Con el objetivo de mejorar el diálogo sobre el papel y la importancia de las organizaciones no gubernamentales en la República Dominicana y en todo el mundo, las fundaciones GFDD/ Funglode celebraron el lanzamiento del libro Fundamentals of the Dominican Voluntary Sector en el Centro de la Iglesia de la ONU (UN Church Center) el jueves, 15 de febrero, 2018.

El lanzamiento de la publicación marca la última en la Serie Investigación e Ideas, producida por  GFDD/ Funglode. El libro describe los resultados de un estudio realizado por la investigadora Megan D. Beddow -  una becaria del programa Fellows GFDD 2015. La investigación de Beddow tiene como objetivo analizar a los factores externos y las características internas organizacionales que forman a las ONGs en la Republica Dominicana. Al mismo tiempo la publicación ilustra la evolución clásica del sector voluntario en un país en desarrollo.

Yamile Eusebio Paulino, codirectora interino de GFDD, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció una resumen general sobre el interés que tiene la organización en patrocinar y promover publicaciones y proyectos de investigación que abordan asuntos internacionales críticas desde perspectivas locales a globales. Además de la presencia de Megan Beddow, el evento también  contó con la participación del Liberato C. Bautista y Severin Carminati.

La introducción al tema fue hecho por Liberato C. Bautista, asistente Secretario General de las Naciones Unidas y Asuntos Internacionales de la Junta General de Iglesia y Sociedad (GBCS) de la United Methodist Church. El Sr. Bautista calificó el informe de la becaria Beddow como una lectura crucial, no solo para los académicos sino también para los profesionales de las comunidades de base que necesitan orientaciones claras y accesibles. Asimismo, el Sr. Bautista subrayó que la investigación de Beddow no solamente documentó las actividades del sector privado sino también delineó las relaciones claras entre todos los actores involucrados en las actividades sociales, culturales y económicas cotidianas de la República Dominicana.

Bautista también exhortó a todos los representantes de las ONGs que actúen sobre los mismos estándares que esperan que exhiban los gobiernos y el sistema multilateral. Para su parte, dice Bautista, esto es esencial porque, como ciudadanos globales, las realidades locales y globales se desarrollan simultáneamente. Por eso, las leyes y resoluciones internacionales solo adquieren importancia cuando son integrados en el marco municipal y nacional.

Después de la intervención del Sr. Bautista, Megan Beddow habló sobre su experiencia como investigadora en el Programa de Fellows GFDD de InteRDom y sobre su decisión de llevar el análisis escrito hacia una guía para convertir en planes de acción concretados. También, dijo Beddow, la recopilación de datos cuantitativos y representativos en diferentes niveles de la estructura nacional e internacional le permitió explorar el microambiente del sector voluntario y su interdependencia con los factores institucionales, económicos, políticos y sociales que tienen un impacto directo en la sociedad dominicana.

Después de haber recolectado información de mas de 6,000 ONGs registrados en la Republica Dominicana, Beddow identificó una sociedad civil activa con una visión global y con sus propias fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Por último, Beddow invitó a los asistentes a meditar sobre las siguientes preguntas: ¿Qué realmente necesitan las ONGs en la República Dominicana? ¿Cómo vamos a encontrar soluciones duraderas y tangibles? ¿Cómo podemos recopilar y estudiar exitosas y buenas prácticas que podrían ayudarnos lograr nuestros objetivos?

Finalmente, uniéndonos a través de Skips, tuvimos el placer de la participación de Severin Carminat, oficial del programa en la Alianza ONG. Carminat destacó las mejoras y los logros de las organizaciones de base en la República Dominicana. Asimismo, señaló que la investigación de Megan Beddow reflejaba la característica más fuerte de la sociedad civil dominicana: su capacidad de trabajar junto a pesar de su gran nivel de diversidad.

El Sr. Carminat finalizó su discurso señalando que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible proporciona objetivos claros que deben alcanzarse. Señaló que la sociedad civil debería tomar una posición de liderazgo, en lugar de limitarse a lo que el gobierno puede o no hacer.

Después de las intervenciones de los panelistas, Eusebio abrió el debate para preguntas de los asistentes quienes participaron en una discusión interactiva con los panelistas invitados, quienes concluyeron que una relación integrada entre la sociedad civil y el gobierno es obligatoria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su principal compromiso de “no dejar a nadie atrás.”