English

NOTICIAS

Lo último del programa

Lanzamiento: Traducción al español de Impact Investing in the Dominican Republic

Santo Domingo, 17 de noviembre de 2017

Lanzamiento: Traducción al español de Impact Investing in the Dominican Republic

La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudios de Economía y del Programa Fellows, organizaron el conversatorio “Inversión de Impacto en la República Dominicana.”

La actividad fue un foro para discutir la área cada vez más grande de inversión de impacto, y contó con la participación de Jenna Giandoni, autora de la publicación que da título al conversatorio e investigadora asociada al Programa Fellows; Rafael Nazario, director ejecutivo de la Fundación Central Barahona, y Roberto Herrera, gerente de Interenergy Holdings para la República Dominicana. El panel fue moderado por David Ricardo Pimentel, del Centro de Estudios de Economía.

En el encuentro, que se llevó a cabo el jueves 16 de noviembre a las 7 de la noche, se analizaron las oportunidades y los desafíos asociados a la inversión de impacto en el país, a través de una selección de empresas pertenecientes a los sectores de la energía renovable y la agricultura sostenible.

Giandoni explicó los proyectos Asociación de Productores de Leche La Cabrita y el Centro de Producción Piscícola Bombita, en Barahona; Chocal y Chocolala, en San Francisco de Macorís, y el Grupo Empresas Dominicanas de Energía Renovable (GEDER-Solar), los cuales fueron estudiados en su investigación.

Uno de los puntos principales de la discusión fue que las inversiones de impacto pueden apoyar el desarrollo de comunidades. En cuanto a esto, Giandoni aseguró que estas empresas han impactado positivamente en las comunidades donde operan con el desarrollo de programas orientados al medio ambiente y la creación de energía renovable, entre otros.

El director ejecutivo de la Fundación Central Barahona expuso sobre el proceso de creación y el desarrollo que ha tenido el Centro de Producción Piscícola Bombita. En su intervención indicó que esta iniciativa ha ayudado a la reducción de la delincuencia y a la creación de negocios rentables en la comunidad.

Herrera, gerente de Interenergy Holdings para la República Dominicana, se refirió a los proyectos de energía renovable que se han creado en el país, luego de ser publicada la investigación, en 2015.

La investigación forma parte de la visión de GFDD y Funglode de aportar nuevas perspectivas y temas de investigación innovadores, que reflejen las realidades contemporáneas de la República Dominicana y de las Américas.

La publicación es el resultado de la participación de la autora en el Programa de Fellows desde enero hasta marzo de 2015.