English

NOTICIAS

Lo último del programa

República Dominicana debe potenciar el turismo sostenible para ahorrar gastos y lograr un mejor desarrollo social

Santo Domingo, 19 de mayo de 2017

En un panel sobre el tema expusieron Emma Fawcett, profesora adjunta de la American University; el embajador Juan Carlos Mendoza García, representante de la Misión de Costa Rica ante Naciones Unidas y Frank Raineri, presidente & CEO del Grupo Puntacana, en el marco de la Expo Feria CTN.

La necesidad de que República Dominicana desarrolle el turismo sostenible, más allá de las experiencias exitosas, como las del Grupo Puntacana, fue expuesta en el panel “Turismo Sostenible en la República Dominicana”, este viernes 19 de mayo.

Funglode participó con la exposición de Emma Fawcett, quien a través de un vídeo, presentó algunos de los resultados del libro “Retos del crecimiento sostenible a través del turismo en la República Dominicana”, de la Serie Investigación e Ideas, producida por GFDD/Funglode.

Fawcett, candidata a doctorado de la American University, realizó su investigación de campo en la República Dominicana a través del Programa de Fellows de InteRDom en septiembre de 2014.

Los retos identificados por Fawcett fueron cuatro: garantizar que el desarrollo económico llegue a los más desfavorecidos del país; generar un crecimiento en servicios básicos e infraestructura acorde al desarrollo turístico; inquietudes por el medio ambiente y la capacidad de carga de los ecosistemas, y la modernización del marco de incentivos fiscales.

La investigadora planteó algunas recomendaciones para enfrentar esos desafíos. Entre ellas, la inclusión de las cuestiones relativas a la pobreza en la agenda de turismo; la diversificación de los productos turísticos; el análisis independiente de la cadena de valor del sector turístico para evaluar los vínculos económicos y la mejora de las estadísticas del turismo. Además, mejorar la gestión ambiental y conservar el acceso público a las playas.

El panel estuvo compuesto además por el embajador Juan Carlos Mendoza García, representante de la Misión de Costa Rica ante Naciones Unidas y Frank Raineri, presidente & CEO del Grupo Puntacana.

El embajador Mendoza habló del turismo sostenible en el marco de Naciones Unidas y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Resaltó que uno de los puntos más importante que plantea la Agenda 2030 es el de modificar los patrones de producción y de consumo. “El cambio no es pequeño, pero sí es radical”, expresó.

Mendoza destacó la experiencia de Costa Rica con el desarrollo del turismo sostenible, los indicadores económicos que se derivan de él, así como su repercusión social. Subrayó que representa el 5.4% del PIB de ese país.

Raineri contó sobre la experiencia de su empresa con la sostenibilidad ambiental. Manifestó que es necesario buscar un equilibrio entre lo ambientalmente sostenible y lo social. “No podemos hablar de lo ambiental y olvidarnos de lo social”, apuntó.

Recordó la construcción del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para la cual utilizaron las ramas de los árboles y las rocas que tuvieron que quitar del terreno de la pista y los parqueos, para ponerlas en el techo y para construir las paredes. Decidieron hacer una estructura abierta para no tener que usar aire acondicionado y para aprovechar iluminación natural, reduciendo así el consumo de energía eléctrica durante el día.

Explicó que para los campos de golf utilizan agua reciclada y, solo en 2016, reciclaron mil millones de galones. Los desechos de los alimentos para producir abono orgánico es otra estrategia sostenible incorporada por Grupo Punta Cana, expresó Rainieri.

La actividad se realizó en el marco de Expo Feria CTN y estuvo encabezada por el presidente de CTN, Miguel Calzada. Contó con la presencia de Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Yamile Eusebio, co-directora de GFDD; el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Joel Santos, entre otras personalidades del sector turístico, estudiantes y público en general.

Formó parte de las jornadas que impulsa Naciones Unidas al designar el 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.