English

NOTICIAS

Lo último del programa

“Debemos asegurar que el desarrollo económico llegue a los más pobres del país”, afirma la investigadora de GFDD Emma Fawcett durante la presentación de publicación

Washington, D.C., 31 de agosto de 2016

La fellow de GFDD Emma Fawcett estuvo acompañada por un panel de expertos durante el lanzamiento de la más reciente publicación del programa de Fellows titulada Challenges for Sustainable Growth through Tourism in the Dominican Republic, evento que tuvo lugar en la sede de GFDD en Washington, DC.

El gerente de los programas de la ONU y divulgación de GFDD, Marc Jourdan, ofreció las palabras de bienvenida, destacando la importancia del estudio de Fawcett y explicando que "ofrece soluciones políticas prácticas que ponen de relieve la necesidad de fomentar la creación de capacidades, la formación de alianzas y la participación pública de todas las partes interesadas dentro de la industria turística dominicana". Acto seguido tomó la palabra para moderar una mesa redonda sobre la importancia del turismo sostenible para el desarrollo de la República Dominicana.

Fawcett presentó los resultados de su investigación, los cuales destacan los principales desafíos que la industria del turismo enfrenta para asegurar que "el desarrollo económico llegue a los más pobres del país", que se establezcan "vínculos inclusivos con los proveedores nacionales" para garantizar el desarrollo de las comunidades locales, que se genere "el crecimiento de los servicios básicos y la infraestructura" para mantener el ritmo con el desarrollo de la industria del turismo, y que se mejore "la gestión básica del medio ambiente". Destacó que "el turismo es el petróleo de la República Dominicana", a fin de enfatizar la necesidad de que el gobierno gestione esta importante industria de manera sostenible. Además, recomendó revisar la ley de incentivos y abordar las preocupaciones de los residentes locales, diversificar los productos turísticos y mejorar la gestión del medio ambiente a través de una mayor capacitación y la regulación más eficaz de la industria.
Además de la autora del estudio, varios expertos en política de la comunidad de ONG estuvieron presentes para contribuir a la discusión, incluyendo a la cofundadora y directora ejecutiva del Center for Responsible Travel y al presidente y fundador de BeachCorps Voluteer Vacation, David Searby.

Searby destacó la increíble oportunidad de desarrollo que los viajes de servicios, bajo la modalidad de vacaciones de voluntariado, representan para la República Dominicana. Explicó que "la generación del milenio y los jóvenes con familias buscan oportunidades de vacaciones de voluntariado". Searby destacó que "las playas, la biodiversidad y la cultura" son los factores clave que hacen que la República Dominicana sea atractiva para este tipo de viajes de servicio. Advirtió a los asistentes que la transición a esta nueva industria requiere de un cambio de forma de pensar, de una cultura de dependencia a una enfocada en "los valores y no en el volumen", en la cual el concepto de cadena de favores es clave, y que "cualquiera que se beneficie debe estar preparado para devolver algo".

Por último, subrayando la posición del Caribe como una región altamente vulnerable a los efectos del clima, Martha Honey explicó que existe una "necesidad urgente de apoyar el turismo sostenible y ecológicamente responsable". Al comentar sobre la insostenibilidad de la industria, señaló que a pesar de que el Caribe es la región que más depende del turismo en el mundo, la industria aporta "pocos beneficios a las comunidades locales". Por lo tanto, pidió que se escojan "opciones de turismo responsable" que representen "una diferencia para el medio ambiente y el bienestar de las personas".

Después de agradecer a los panelistas por sus detalladas presentaciones, Jourdan moderó una animada sesión de preguntas y respuestas con el público, la cual abarcó una variedad de temas que iban desde las demandas de infraestructura de la creciente industria del turismo hasta algunas mejores prácticas seleccionadas de la industria turística dominicana. A continuación, dio por terminado el evento, invitando al público y a los panelistas a continuar participando en la discusión y a crear redes.

Acerca de Emma Fawcett
Emma Fawcett realizó su investigación de campo en la República Dominicana a través del Programa de Fellows en septiembre de 2014. Los resultados de su investigación serán publicados en un libro de la Serie Investigación e Ideas, producida por GFDD/FUNGLODE.
Tiene una licenciatura (BA) de la Universidad de Rutgers en Ciencias Políticas y Español, una maestría (MS) de la New School en Gestión de Instituciones sin Fines de Lucro y Política Global, y actualmente es candidata al doctorado en Relaciones Internacionales en la Escuela de Servicio Internacional de la American University. Anteriormente, se desempeñó como asistente durante un estudio financiado por el Banco Mundial sobre la cadena de valor de la industria de la confección en Haití. Su tesis de postgrado se enfocó en las estrategias de desarrollo económico para los pescadores en la comunidad de Marigot, situada en la región del sudeste de Haití. También ha investigado el impacto de las movilizaciones de los sindicatos de docentes en la reforma educativa en Oaxaca, México. Antes de comenzar sus estudios de doctorado se desempeñó en el área de recursos humanos en el sector privado, tanto en general así como contratante.

Acerca del programa de Fellows
El programa de Fellows, una extensión del programa de pasantías y de intercambio académico InteRDom, fue establecido en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y Funglode de desarrollar una comunidad de académicos que contribuya al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y Funglode de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y Funglode buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

Enlaces relacionados:
http://www.globalfoundationdd.org/

Presentaciones:
Ms. Emma Fawcett, investigadora de GFDD y escritora
David Searby, presidente y fundador de BeachCorps Volunteer Vacation
Dra. Martha Honey, cofundadora y directora ejecutiva de Center for Responsible Travel