English

NOTICIAS

Lo último del programa

La nueva fellow Aireona Bonnie Raschke investigará el desarrollo del ecoturismo en el Caribe a través del sector de observación de ballenas en la República Dominicana

Santo Domingo, 11 de febrero, 2016

La nueva fellow Aireona Bonnie Raschke investigará el desarrollo del ecoturismo en el Caribe a través del sector de observación de ballenas en la República Dominicana

El programa de Fellows, una iniciativa de GFDD/Funglode, se complace en dar la bienvenida a Aireona Bonnie Raschke, candidata de doctorado en Biología y Sociedad de Arizona State University. Su investigación se enfocará en el desarrollo del ecoturismo de observación de ballenas en el Caribe y su efecto sobre las especies nativas de cetáceos y las comunidades locales. Raschke llevará a cabo su trabajo de campo con el programa de Fellows entre la primavera y el verano de 2016.

Sobre Aireona
Aireona posee una licenciatura en Ciencias Ecológicas y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona. Actualmente Aireona es una candidata de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y trabaja con su supervisora, Ann Kinzig.

La fellow está interesada en el estudio de las conexiones y sinergias potenciales entre conservación, desarrollo económico y bienestar humano. Ecología urbana, servicios ambientales, conservación integrada, y proyectos de desarrollo son temas que Aireona ha estudiado durante su tiempo en ASU.

Su tesis doctoral se enfoca en el desarrollo del ecoturismo de observación de ballenas en el Caribe y su efecto sobre las especies nativas de cetáceos y las comunidades locales. Durante el transcurso de este proyecto, investigará las percepciones locales de la industria de observación de ballenas, la relación entre varias características del país y el éxito económico de dicha industria y la vulnerabilidad variable de diferentes especies de cetáceos a los impactos sobre la observación de ballenas.

Sobre la investigación
Como Fellow de GFDD/Funglode, Aireona se centrará en la recopilación de datos sobre las percepciones locales del sector de avistamiento de ballenas a través de entrevistas cualitativas en la República Dominicana. Durante el curso de este trabajo la candidata a doctorado entrevistará a gente local en las comunidades con empresas de observación de ballenas, así como a los operadores, funcionarios gubernamentales pertinentes y empleados de organizaciones no gubernamentales. Para analizar las entrevistas y producir una narrativa sobre el estado actual de las relaciones locales alrededor del avistamiento de ballenas en la República Dominicana, la fellow utilizará métodos cualitativos mixtos. El potencial de colaboración y conflicto se destacará en el transcurso de este trabajo y sucesivamente será comparado con la información de un estudio preliminar observando lo mismo en Dominica.

Sobre el programa de Fellows
El Fellows Program, una extensión del programa de pasantías y de estudios académicos InteRDom, fue creado en 2009 para responder al deseo de GFDD y Funglode de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyan al cuerpo de investigación en crecimiento sobre temas de interés internacional que impactan directamente a la República Dominicana, complementando la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigación e influenciar la creación de políticas tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Fellows Program, con el propósito de dar voz a intereses nacionales y regionales además de ofrecer soluciones viables a retos domésticos e internacionales, GFDD y FUNGLODE buscan desarrollar investigación sobre asuntos de  vanguardia en relación a la agenda de las Naciones Unidas.

El Fellows Program provee oportunidades a candidatos de máster y doctorado de realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados al desarrollo sostenible. El producto final de la investigación es un informe comprensivo el cual incluye datos empíricos. Los fellows desarrollan sus investigaciones en coordinación con el personal de GFDD y FUNGLODE, los Asesores Académicos Nacionales y sus profesores universitarios. Los fellows que cumplan con los estándares y requisitos de GFDD y FUNGLODE tendrán la posibilidad de presentar sus resultados por medio de GFDD y FUNGLODE frente a la comunidad de las Naciones Unidas.