English

NOTICIAS

Lo último del programa

La Universidad de Rhode Island acoge a investigadores de GFDD/Funglode para presentar los resultados de la investigación sobre adaptación al cambios climático en RD

South Kingston, RI, 29 de octubre de 2015

GFDD Book Launch and Discussion on Dominican Republic and China: Exchange, Trade, and Investment

En la tercera y última entrega del lanzamiento de la más reciente publicación de la serie Investigación e Ideas, titulada "Cambio climático en la República Dominicana: Impacto en los recursos y comunidades costeras", el Programa de Fellows de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) invitó a Hilary Lohmann y Mat Rosa, investigadores del programa, para ofrecer unas conferencias especiales acerca de los resultados de sus investigaciones en su alma mater, la Universidad de Rhode Island (URI), el 29 de octubre de 2015. A continuación de las conferencias se realizó una mesa redonda y una sesión de preguntas y respuestas con los investigadores y un experto en ese tema, Donald Robadue, gerente costero principal del Centro de Recursos Costeros (CRC) de la Universidad.

Marc Jourdan, representante de GFDD ante la ONU, ofreció las palabras de bienvenida, presentó a los conferencistas y moderó el panel en nombre de GFDD.

Hilary Lohmann, investigadora del Programa de Fellows, presentó las conclusiones de su investigación, la cual se llevó a cabo durante el verano de 2014 en las zonas costeras de Montecristi, Samaná, Boca Chica y La Caleta, mediante entrevistas a los usuarios directos e indirectos de los recursos que provienen del mar. En su presentación, Lohmann explicó que "al estudiar las políticas de adaptación es importante tener en cuenta a todas las partes interesadas en un determinado lugar o comunidad ya que se interactúa con todas ellas al considerarlas desde una perspectiva más amplia".

Mat Rosa, investigador durante la primavera de 2014, presentó los resultados de su investigación sobre los perfiles de gobernanza de las medidas institucionales para la adaptación al cambio climático, los que incluyeron entrevistas con las principales partes interesadas y un análisis de las legislaciones y de los planes de adaptación de los recursos costeros al cambio climático en Santo Domingo, la ciudad capital del país. Rosa dijo que, "a lo largo de mi investigación se pudo observar que los arrecifes de coral constituyen la necesidad de adaptación más importante para la República Dominicana", y continuó diciendo que "claramente existe una necesidad de que el ecoturismo basado en la comunidad reciba adiestramiento".

Donald Robadue, PhD, compartió su experiencia en el análisis de políticas, la elaboración de estrategias, el diseño y la gestión de programas de manejo de los recursos costeros a nivel local y estatal en los Estados Unidos y en países en desarrollo, y sobre los programas nacionales de los países en desarrollo. También habló sobre la labor del CRC, y en su presentación mencionó que "las comunidades costeras son las que tienen más ideas de corte científico y experiencia en el tema del cambio climático. Están listas para enfrentar el cambio climático. Desafortunadamente, es la gente de arriba, a menudo los gobiernos, los que carecen de los recursos necesarios para ayudarles a abordar el problema".

Al agradecer a los panelistas por sus detalladas presentaciones, Jourdan cedió la palabra al público para hacer preguntas y les invitó a participar en el debate y a establecer contactos durante el refrigerio que fue ofrecido para cerrar el exitoso evento.

Muchos expertos de la universidad se encontraban entre el público, incluyendo a Elizabeth McLean, investigadora adjunta del CRC, quien presentó una ponencia en el evento de lanzamiento de la publicación en Funglode, en la República Dominicana, y Robert Thompson, director y presidente del Departamento de Asuntos Marinos, entre otros. Melvin Alvarez-Ortez, Fellow de GFDD en 2016 y estudiante de maestría en Recursos Costeros en URI, quien comenzará su investigación en el país el próximo verano, también se encontraba entre los presentes.

Acerca del Programa de Fellows
El Programa de Fellows, una extensión del programa InteRDom de pasantías e intercambio académico, fue establecido en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y Funglode de desarrollar una comunidad de académicos que contribuya al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana.

El Programa complementa la misión general de GFDD y Funglode de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y Funglode buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales, y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.