English

NOTICIAS

Lo último del programa

La nueva investigadora del Programa de Fellows, Christina Davidson, explora la Historia del Protestantismo en la República Dominicana

Nueva York, 17 de diciembre, 2014

El Programa de Fellows, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se complace en presentar a su más reciente investigadora, Christina Davidson, candidata al doctorado en Historia en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte. La mayoría de las investigaciones de Davidson se centran en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en la historia dominicana. Su tesis, titulada Quisqueya convertida: El protestantismo en la República Dominicana, explora la confluencia entre las identidades nacionales, raciales y religiosos y cómo los conceptos sobre raza, religión y nación cambian a través del tiempo y dentro del mundo transnacional en el ámbito del Caribe. Su investigación se está llevando a cabo en Estados Unidos, Puerto Rico y la República Dominicana. El segmento de su trabajo de campo correspondiente a la República Dominicana tendrá lugar en un período de 10 meses a través del Programa de Fellows -desde noviembre de 2014 a agosto de 2015- con un enfoque en la recolección de datos en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de la Iglesia Evangélica Dominicana. En estos dos archivos, Davidson buscará los documentos relativos a la actividad protestante a principios del siglo XX.

Acerca de Christina Davidson
Nacida en Skokie (Illinois, Estados Unidos), Davidson se graduó de la Universidad de Yale con una doble licenciatura en Estudios Latinoamericanos y en Estudios Internacionales en el año 2009. Durante estos estudios tomó clases de idioma español y de Literatura, además de historia y cultura latinoamericana y de Teoría de la Raza. También llevó a cabo investigaciones a través del programa Mellon Mays Undergraduate Fellow (2007-2009). Este programa apoyó su primera experiencia de investigación en el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) en la República Dominicana en el año 2007. Durante ese mismo año también se asoció a InteRDom y estudió en el extranjero a través del programa CIEE-Santo Domingo.

En 2010 se matriculó en la Universidad de Duke como estudiante de postgrado en el Departamento de Historia. Entre 2010 y el 2013 tomó clases de postgrado en Historia latinoamericana, afro-brasileña, haitiana, y del Atlántico. También tomó cursos sobre métodos de investigación y teoría en los campos de la historia (en la Universidad de Duke) y de estudios de la comunicación (en la Universidad de Carolina del Norte). Durante los tres primeros años de postgrado, también estudió francés y portugués en la Universidad de Duke, además de estudiar en Canadá y en Brasil. En mayo de 2013 se graduó con una Maestría en Historia de la Universidad de Duke y obtuvo el estatus de candidata a doctorado en diciembre de 2013.

Como investigadora, está interesada en la raza y la religión en el ámbito caribeño. La religión siempre ha funcionado como un componente crucial en la constitución de la raza y en la separación entre lo que se considera "civilizado" y lo "bárbaro". Davidson está interesada en cómo las personas imaginaban la religión y la raza en los siglos XIX y XX y las formas en que tales supuestos afectaron las ideas acerca de lo que era la nación. También explora la evolución de las nociones sobre la raza en el presente.

Durante el verano de 2014 recibió dos becas de la Comisión General de Archivos e Historia de la Iglesia Metodista Unida para completar su investigación en el noreste de los Estados Unidos y Puerto Rico. En noviembre de 2014 comienza su investigación a tiempo completo en la República Dominicana, como investigadora de la Universidad de Duke y de Fulbright-Hays y como parte del Programa de Fellows de GFDD/Funglode.

Acerca de la Investigación
La tesis doctoral de Davidson se centra en la historia del protestantismo en la República Dominicana y examina el establecimiento del cristianismo protestante. El desarrollo del protestantismo dominicano en el siglo XIX —y el reciente y exponencial crecimiento del pentecostalismo (de 1980 hasta el presente)— desafía al supuesto catolicismo tradicional español del país. ¿Quiénes fueron las personas involucradas en la difusión del protestantismo a través de la tradicionalmente católica República Dominicana? Y, ¿de qué manera sus creencias acerca de Dios, la raza y el rol de la nación impulsan sus intervenciones y en última instancia transforman a la nación?

Su tesis analiza de qué manera los protestantes dominicanos —durante más de 170 años— atravesaron el terreno espiritual, cultural y político del país. Dadas sus raíces haitianas, estadounidenses blancas y negras, africanas y puertorriqueñas, el protestantismo dominicano ofrece un punto de entrada para comprender los cambiantes conceptos dominicanos acerca de la raza, el color y el origen africano dentro de un terreno transnacional más amplio. Por lo tanto, esta tesis recoge los impactos del protestantismo en la vida racial, cultural y nacional dominicana.

Algunas de las preguntas que plantea en su investigación son: ¿De qué manera las ideas acerca de la raza influenciaron la evangelización protestante en el Caribe y en América Latina? Y, ¿de qué manera el crecimiento del protestantismo en el Caribe de habla hispana afectó la forma en que las personas piensan acerca de la raza y la nación, respectivamente?
Davidson llevará a cabo su investigación bajo la dirección de sus asesores y miembros del comité de tesis doctoral: Dr. Laurent Dubois (presidente del comité de tesis doctoral), Dr. John French, Dra. Adrianne Lentz-Smith y Dra. Michaeline Crichlow. En la República Dominicana recibirá asesoría de los miembros de la Academia Dominicana de la Historia.

Acerca del Programa de Fellows
El Programa de Fellows fue desarrollado en el año 2009 para responder al deseo de GFDD/Funglode de desarrollar una comunidad de académicos que contribuya al creciente cuerpo de investigaciones de estas fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD/Funglode de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD/Funglode buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

El Programa de Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría y de doctorado que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los fellows realizan investigaciones en coordinación con miembros de GFDD y de Funglode, así como con asesores académicos nacionales y con sus profesores universitarios. Los fellows que realizan trabajos de investigación excepcionales tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de GFDD/Funglode.