English

NOTICIAS

Lo último del programa

Emma Fawcett: Una mirada de cerca al turismo y el desarrollo a través del Programa de Fellows de GFDD/FUNGLODE

Nueva York, 28 de agosto, 2014

El Programa de Fellows, una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, se complace en presentar a su más reciente investigadora, Emma Fawcett, candidata al doctorado en Relaciones Internacionales en la Escuela de Servicio Internacional de la American University. Los intereses académicos de Emma incluyen el desarrollo internacional, la economía política y el estudio de los movimientos sociales, con un enfoque regional en América Latina y el Caribe. Su tesis doctoral explora la economía política del turismo y el desarrollo en Cuba, Haití, la República Dominicana y el Caribe mexicano. La parte de su trabajo de campo que corresponde a la República Dominicana se llevará a cabo en las primeras semanas de septiembre (2014), con un enfoque en la recopilación de datos en Punta Cana, un área de fuerte turismo.

Acerca de Emma
Emma Fawcett obtuvo una licenciatura en la Universidad de Rutgers en Ciencias Políticas y Español y una maestría en la New School en Gestión de Instituciones sin Fines de Lucro y Política Global. Fawcett trabajó en un estudio financiado por el Banco Mundial sobre la cadena de valor de la industria de la confección en Haití. Su tesis de postgrado se centró en las estrategias de desarrollo económico para los pescadores en la comunidad de Marigot, situada en la región del sudeste de Haití. También ha investigado el impacto de las movilizaciones de los sindicatos docentes en la reforma educativa en Oaxaca, México. Antes de comenzar sus estudios de doctorado, Fawcett se desempeñó en el área de recursos humanos en el sector privado.

Emma Fawcett habla español fluidamente y ha trabajado, viajado y estudiado en toda América Latina, el Caribe, Asia, y Europa.

Acerca de la investigación
La tesis doctoral explora la relación entre la política nacional de promoción del turismo y la inversión del sector privado en el sector del turismo de masas, y sondea cómo la industria del turismo podría movilizarse para reducir la pobreza en los países en desarrollo. Su proyecto cuenta con entrevistas con actores de alto nivel, entrevistas a grupos focales y un análisis cuantitativo de datos económicos, que han sido realizados durante varias rondas de trabajo de campo en Santo Domingo, República Dominicana.

Fawcett realizará su trabajo de investigación bajo la guía del experto local Miguel Calzada, presidente de Caribbean Travel Network (CTN), en la República Dominicana.

Acerca del programa de Fellows:
El Programa de Fellows, una extensión del programa de pasantías y de intercambio académico InteRDom, fue establecido en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y FUNGLODE buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales. El Programa de Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría y de doctorado que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los fellows realizan investigaciones en coordinación con miembros de GFDD y de FUNGLODE, así como con asesores académicos nacionales y sus profesores universitarios. Los fellows que realizan trabajos excepcionales de investigación tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de GFDD y de FUNGLODE.