English

NOTICIAS

Lo último del programa

Conoce a Hilary Lohmann, GFDD/FUNGLODE Fellow Investigando la Dependencia de Recursos de las Comunidades Costeras para su Adaptación al Cambio Climático

Nueva York, 23 de Julio, 2014

El Programa de Fellows, una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, se complace en presentar a su investigadora más reciente, Hilary Lohmann, candidata a una Maestría en Asuntos Marinos en la Universidad de Rhode Island (URI).

Acerca de Hilary
Hilary Lohmann posee una doble Licenciatura en Artes en Comportamiento Animal y en Español de la Universidad de Bucknell, y actualmente es candidata a una Maestría en Asuntos Marinos en URI. Además de sus estudios, Hilary ha pasado mucho tiempo en el extranjero, y sus experiencias alrededor del mundo incluyen trabajo voluntario en Zambia, enseñando en Vietnam, y varias pasantías en Ciencias Marinas en Belice.

Acerca de la Investigación
La investigación de Hilary analiza la capacidad de las comunidades que dependen de los recursos naturales para adaptarse a los inevitables efectos del cambio climático, un tema que requiere de atención inmediata porque los cambios globales en los patrones climáticos ya están alterando la accesibilidad, la calidad y la disponibilidad de los recursos naturales. Las características sociales, económicas y medioambientales determinan la capacidad de hacerles frente y de adaptarse a los cambios en el clima.

Su investigación utiliza un método de encuesta para evaluar la dependencia de los recursos y la capacidad de adaptación a nivel individual y familiar en las comunidades. Se centra en los usuarios/dependientes directos de los recursos marinos (por ejemplo, los pescadores, los operadores de turismo y de transporte) como en los que dependen dentro de la comunidad de manera indirecta (por ejemplo, los dueños y operadores de negocios no marinos), y estudia la vulnerabilidad de cada grupo al cambio climático.

El método de encuesta Marshall y Marshall que Lohmann emplea ha sido utilizado en el pasado para evaluar únicamente la vulnerabilidad de los usuarios directos de los recursos, y no ha sido usado en el Caribe anteriormente. Por lo tanto, este estudio adaptado es novedoso tanto por su ubicación como por la población de interés. La encuesta proporciona una lista de afirmaciones y el participante indica su grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas. Las afirmaciones miden el apego de un individuo hacia su ocupación y su comunidad, su percepción sobre la seguridad laboral, y los cambios en el clima y la disponibilidad de recursos. Los resultados serán analizados para determinar la vulnerabilidad de los miembros de la comunidad (los usuarios directos e indirectos de los recursos marinos) a los cambios asociados con las variaciones en el clima.

Hilary llevará a cabo su investigación bajo la dirección del experto local, Rubén Torres, Director de Reef Check en la República Dominicana.

Acerca del Programa de Fellows:
El Programa de Fellows, una extensión del programa de pasantías y de intercambio académico InteRDom, fue establecido en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y FUNGLODE buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

El Programa de Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría (M.S. y M.A.) y de doctorado (Ph.D.) que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los Fellows realizan investigaciones en coordinación con funcionarios de GFDD y de FUNGLODE, así como con asesores académicos nacionales y con sus profesores universitarios. Los Fellows que realizan trabajos excepcionales de investigación tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de GFDD y de FUNGLODE.