English

NOTICIAS

Lo último del programa

GFDD/FUNGLODE Fellow Dr. James Mahon Presenta los Resultados de su Investigación al Consejo Económico Social

Santo Domingo, 18 de junio, 2014

El lunes 17 de junio del 2014, en las instalaciones del Consejo Económico Social (CES) tuvo lugar un almuerzo que sirvió de escenario para la presentación del trabajo de investigación del Dr. James Mahon, autor de “Las Reformas Tributarias En América Latina” y profesor de Williams College, Estados Unidos, donde fue agasajado por los distinguidos anfitriones Monseñor Agripino Núñez Collado y La Doctora Irma Capriles, Directora Ejecutiva del CES.

El Dr. Mahon, quien posee un doctorado en Ciencias Políticas y tiene varias publicaciones acerca de las reformas tributarias en América Latina, se encuentra en la República Dominicana como investigador del Fellows Program de GFDD / FUNGLODE, el cual es un programa de investigación para profesores e estudiantes de maestrías y doctorados interesados en realizar investigaciones de alto nivel.   Puedes leer más sobre Jim y su participación en el Fellows Program aquí: http://drfellowsprogram.org/news24.asp.

Durante la presentación de la investigación el Dr. Mahon enfatizo en puntos de interés como son: las mayores reformas tributarias en República Dominicana  durante los años 1983 hasta el 2012, señalando a la vez ejemplos de otros países de Latinoamérica en diferentes sectores y durante diferentes períodos, de igual manera comentó acerca de la recaudación y la progresividad tributaria, el papel de CES frente a al gobierno, informalidad económica Dominicana, vinculación gobierno – estado, las exenciones tributarias, y la ley Dominicana numero 258-12, y mostró gráficas estadísticas en relación a los puntos ya mencionados.

Pasada la exposición, se llevo a cavo un conversatorio donde hubo una sección de preguntas, respuestas, observaciones, aportes  y comentarios, protagonizado por los representantes de más de 20 importantes organizaciones entre las cuales podemos mencionar: La Cámara Americana De Comercio (AMCHAM), Asociación Nacional de Organizaciones Hoteleras y Turísticas, Sector Laboral Dominicano, Organización de Pequeñas y Medianas Empresas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entre otras.

La recopilación de la investigación será publicada en la serie Estudios y Reflexiones de GFDD.

Acerca del Programa de Fellows:
El Programa de Fellows fue establecido en el año 2009 para responder al deseo de GFDD y FUNGLODE de desarrollar una comunidad de académicos que contribuyese al creciente cuerpo de investigaciones de las Fundaciones sobre asuntos de interés internacional que tienen un impacto directo en la República Dominicana. El Programa complementa la misión general de GFDD y FUNGLODE de promover el intercambio académico, generar investigaciones e influir en la creación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico y social, tanto a nivel nacional como internacional.

A través del Programa de Fellows, GFDD y FUNGLODE buscan generar investigaciones sobre temas prioritarios en la agenda de las Naciones Unidas con el fin de dar voz a las preocupaciones nacionales y regionales y ofrecer soluciones viables a los retos nacionales e internacionales.

El Programa de Fellows ofrece oportunidades a los estudiantes de maestría (M.S. y M.A.) y de doctorado (Ph.D.) que estén interesados ​​en realizar investigaciones de alto nivel en la República Dominicana sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. El resultado final de la investigación es un informe completo que incluye datos empíricos. Los Fellows realizan investigaciones en coordinación con funcionarios de GFDD y de FUNGLODE, así como con asesores académicos nacionales y con sus profesores universitarios. Los Fellows que realizan trabajos excepcionales de investigación tienen la oportunidad de presentar sus resultados ante la comunidad de las Naciones Unidas en nombre de GFDD y de FUNGLODE.